Yo, Nina Solas, como persona que fue adoptada y como psicóloga, conozco y reconozco que el proceso de la adopción NO es nada fácil. ¿Porqué? ¿Qué implica?

El proceso de adopción es un viaje en todos los sentidos para aquellas personas que desean formar una familia, así como para quienes desean aumentarla. Sin embargo, en el mismo proceso aparecen miedos e inseguridades, así como mil y una dudas que acarrean inestabilidad emocional y malestar psicológico.

Además, no únicamente es el proceso el que origina problemas, sino que el hecho de forjar esa nueva familia es lo que representa el núcleo de las discusiones, tensiones y conflictos. Cómo dar respuesta a las necesidades psicológicas de la persona adoptada, mientras que las personas adoptantes se adaptan a la nueva situación, es una mezcla de variables de lo más variopinta.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA ADOPCIÓN:

  • Necesidad de preparación psicológica en padres y madres. Darse cuenta de que ser padre y madre adoptivo va más allá de ser padre o madre. Implica tener en cuenta el pasado del menor y gestionar desde ahí los futuros conflictos.
  • Gestión de la ansiedad ante la incertidumbre. En el desarrollo del menor puede ocurrir X, Y o Z. A veces el mismo pasado del menor puede generar conflictos con los que los padres y madres adoptantes no contaban. La sorpresa está ahí sí o sí.
  • Conocimiento sobre cómo asentar una base afectivo-emocional sólida con el nuevo miembro de la familia. Saber cómo generar un apego seguro para una relación familiar plena.
  • Saber las necesidades psicológicas que tiene una persona que va a ser adoptada.
  • Cambios de hábitos y rutinas para la consolidación y conciliación familiar. Ser madre o padre adoptante en muchas ocasiones conlleva más trabajo o más esfuerzo que gestar a un bebé y alumbrarlo. Los niños vienen muchas veces con su propio recorrido y pocas veces éste es saludable.
  • Gestión de conflictos con el nuevo miembro de la familia. Miedo a confrontar al menor porque es nuevo en la familia y no querer «dañarlo o herirlo». Miedo a tomar decisiones por no saber cómo responderá el menor…
  • Trabajar mitos y creencias en base a qué implica ser padre/ madre de adopción.

«Ser padre o madre adoptante no es ser padre o madre de acogida. La condición de adopción es sólo un contexto, no es más.».

NINA SOLAS

PARA MÁS INFORMACIÓN CONSÚLTAME SIN COMPROMISO.

*Las consultas son PRESENCIALES u ONLINE.