¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE UN PROCESO PSICOLÓGICO Y EL COACHING?

PROCESO PSICOLÓGICO

El cliente sufre. Existe un malestar que limita a la persona llevar a cabo su día a día. Para ello, se trabaja en terapia una serie de recursos y habilidades, así como se confrontan aquellos pensamientos que generan malestar emocional e impiden llevar una serie de acciones determinadas. Existe una condición que irrumpe en la salud mental de la persona.

Por ejemplo:

Ansiedad, depresión, fobias, compulsiones…

PROCESO DE COACHING

No existe sufrimiento. El cliente quiere conseguir un objetivo específico y, para ello, en sesiones la persona aprenderá o reforzará una serie de conductas y/o estrategias que lo ayuden u orienten a lograrlo. Puede darse una mejora a nivel psicológico, pero ello se debe a que la persona se libera de patrones conductuales ineficaces o de un estilo de vida que no va en sintonía con sus valores personales.

Por ejemplo:

Conseguir dar una charla/ conferencia, bajar de peso, liderar desde la confianza a un equipo…

Existen 3 tipos de coaching, de los cuales trabajo el PERSONAL y el de SALUD:

  • PERSONAL : relacionado con aquellos objetivos individuales que la persona desea mejorar, así como habilidades o recursos que el cliente desea potenciar. Por ejemplo: estilo de comunicación asertivo, control de la impulsividad…
  • SALUD: vinculado a aspectos que tienen que ver con la salud propia del cliente. Por ejemplo: desarrollar hábitos saludables, bajar de peso, mantenerse activo…
  • EJECUTIVO/ LABORAL: dirigido a población empresarial y a trabajadores. Los aspectos a trabajar se corresponden a aquellas áreas que conforman el ambiente laboral. Por ejemplo: liderazgo, comunicación profesional, resolución de conflictos en desencuentros…

Aquello que genera autoconciencia, aporta millones de oportunidades para sentirnos libres mientras somos dueños de nuestro presente y futuro.

NINA SOLAS.

LAS CONSULTAS PUEDEN SER TANTO ONLINE COMO PRESENCIAL.